26/11/09

¿Cuanto cuesta un Logo?

Yo creo que eso depende del grado de responsabilidad del logo, pues no todos tienen la misma.

Existen logos que simplemente informan el nombre de la marca y lucen bien, otros deben convencerte de algo y otros incluso deben contar una historia.

¿Que aspectos considera un diseñador para cobrar por el diseño de un logotipo?

Estética:
Debe ser agradable a la vista, es la cara de toda una empresa o marca y nadie quiere una cara fea. Un diseñador debe considerar que tan agradable es su arte y el valor que tiene.

Originalidad:
Un aspecto imperativo es que no se parezca a nada, pues el fin de un logotipo es diferenciarse de los demás. El diseñador debe ser cuidadoso de no sobrepasar la linea que divide la inspiración del plagio, es posible que una buena idea la tengan 2 personas pero es obvio cuando simplemente nos copiamos.

Cultura:
Un logo puede ir dirigido a un público específico y debe cumplir con sus aspectos culturales. Así como no es conveniente entrar a una oficina descalzo o ir a una playa con corbata, un logotipo debe ser social y culturalmente aceptable para quien va dirigido.

Factor comercial:
¿Un logo es capaz de vender un producto? Puede ser ¿De vender una idea? ¡Por supuesto! En la mayoría de los casos debemos vender una emoción, una idea o una aspiración. Un logo debe lograr despertar una necesidad o motivar una acción.

Satisfacer todos los aspectos que debe cumplir un logotipo es un trabajo pesado, un diseñador debe ser autocrítico y no puede entregar al cliente cualquier garabato. Para mostrar una propuesta se deben eliminar al menos diez ejercicios.

Para cobrar se debe considerar el tiempo invertido. 10 ejercicios pueden demorar mas de 10 horas. Entregar 3 propuestas nos puede tomar hasta 36 horas, sin contar el tiempo invertido en investigación.

El trabajo creativo no es milagroso, es el resultado de fatiga mental y muchas horas de desvelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario