Quienes somos diseñadores nos sentimos frustrados cuando vemos un espantoso logo en una campaña multinacional, o cuando nos enteramos que a “fulanito” le pagaron 10,000 dólares por un logo que se copió de otro para una campaña de gobierno, y así puedo seguir todo el día.
Nos frustramos porque no entendemos como pueden pasar esas cosas, ¿Quien no ha pensado, yo pude hacerlo mejor por el 1% del costo? Y probablemente si podemos, pero, ¿Nos lo pagarían?. Como diseñador web he escuchado cientos de veces el “Es que mi sobrino hace páginas”, “Tengo un amigo que le sabe al Flash” y otras parecidas. ¿Tan poco vale nuestro trabajo?.
Seth Godin mencionó en su blog en fin de año: Why be good?. Nos explicaba que ser bueno en algo no solo es inútil, si no también peligroso, pues rara vez es el “bueno” quien tienen éxito. Esto no significa que hay que ser malo, pero si que ser bueno no basta.
¿Entonces, como se vende el diseño gráfico?
Quizá el diseñador más famoso de la historia sea Saul Bass, e incluso él no tuvo mucho éxito los primeros 30 años de su vida, fué hasta que conoció a directores de cine como Scorsese o Hitchcock que se volvió mundialmente famoso y pudo cobrar lo que quiso.
Se podría decir que la receta es una cucharada de experiencia, una pizca de talento y rellenar el balde con varios kilos de contactos y recomendaciones. La mezcla es simple, lo complicado es obtener los ingredientes:
Talento
Este no se puede obtener, es parte de nuestra vida, cultura y educación. Simplemente es un reflejo de lo que amamos y disfrutamos hacer. No es un accidente ni nacemos teniéndolo, es algo que se desarrolla motivado por las ganas incontrolables de hacer las cosas. Conozco artistas frustrados que trabajan como diseñadores y viven odiando su trabajo que los limita artísticamente, lo cual se refleja en resultados pobres y trabajos mediocres. O amas tu trabajo o dedícate a otra cosa.
Experiencia
Es indispensable para presentarse, el cliente siempre va a querer primero conocer tu trabajo previo. ¿Son tus clientes importantes? ¿Es tu estilo el indicado para mí? ¿Tu trabajo les ha servido en su negocio?. La experiencia es necesaria y si no la tenemos hay que empezar a formarla, a veces cobrando muy poco he incluso regalando. No veamos un trabajo sin cobrar como gasto o pérdida de tiempo, es inversión. Teniendo un portafolio, es muy fácil cobrar, pues lo que el cliente ve es lo que recibirá, si le gusta pagará por ello, muchas veces lo que tu quieras cobrar.
Contactos
Para bien o para mal, el ser humano es social por naturaleza y reacciona dependiendo de aceptación en comunidad. No podemos tener éxito sin contactos, personalmente les puedo asegurar que los proyectos que mas he disfrutado y mas me han ayudado en la vida los obtuve gracias a amigos. Nuestros amigos confían en nosotros y esperan nuestro mejor esfuerzo. Recordemos que la mejor publicidad que existe es la recomendación, a nadie le gusta recomendar algo que no sirve y quedar mal, por eso genera tanta confianza.
En conclusión, debemos cumplir con estos 3 aspectos para poder cobrar. Yo recomiendo a quienes están empezando en este negocio, que empiecen en ese orden, primero desarrollen su talento, después obtengan experiencia y ya que dominen su oficio empiecen a conseguir contactos.
Sobre cuanto cobrar, lo sabrán cuando tengan experiencia y contactos
Sin lugar a dudas, la mezcla de estos tres factores es determinante, no solo para el diseñador grafico, si no para cualquier profesionista que se quiera dedicar responsablemente a lo que sabe hacer; en un orden global, multidisciplinario, es necesario exaltar las competencias, para poder hacer siempre más con menos, o en términos más técnicos ser eficientes y eficaces nos garantiza un éxito en el desarrollo de nuestro profesionalismo.
ResponderEliminarUriel Cerón, Me parece un excelente extracto de cómo se conjuga el éxito, lo vuelvo a repetir, no solo de una diseñador, si no de cualquier perfeccionista que ame lo que hace y que realmente se quiera dedicar a ello.
Recibe un cordial saludo y un fuerte abrazo, estamos en contacto.